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Elevator pitch tips

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Elevator pitch tips

Elevator pitch tips

¿Qué es el elevator pitch o discurso del ascensor? Es un discurso breve, potente de no más de un minuto para captar la atención de la persona, personas o audiencia que tienes delante de tí.

  • Resume en un minuto el nombre de tu proyecto/empresa y su propuesta de valor.
  • Ensayalo hasta que sea natural, potente, original.
  • Tú puedes, por muy sofisticado y complejo que sea tu proyecto cuéntalo en 1 minuto.
  • Ajústalo a tu público objetivo, no destacarás los mismos beneficios si tu audiencia es de marketing, finanzas, comunicación, inversores, posibles clientes…

La presentación (cuando cuentas con medios audiovisuales, un portátil, tablet o videoproyector):

  • El PPT o Prezi con la que te manejes mejor
  • Cuida mucho el diseño, imágenes de calidad
  • Revísala, que no haya gazapos, ortografía…
  • No abuses de slides ni abrumes con datos
  • Lo puedes contar todo en 10 impactos visuales la norma de Guy Kawasaki 10-20-30 (ya sabes 10 slides como máximo, 20 minutos, en muchos casos menos y 30 el tamaño de la fuente del texto)

Contenido óptimo de cada slide:

1- Logo, nombre, slogan y web gigante

2-Breve historia de como surge la idea, nicho de mercado, oportunidad, solución a un problema…

Gráfico, esquemático, si puedes contarlo con animación o vídeo ya es para nota

3- Presenta al equipo, su experiencia previa y porqué son los mejores, sus funciones e implicación en el proyecto.

4-Habla de la competencia, empresas similares y en que les superas. Infografía o tabla gigante comparándote con ellos.

5- Si aquí puedes mostrar una DEMO o Beta de cómo funciona perfecto!

6-7-Principales resultados, hitos conseguidos:  Ventas, usuarios registrados, clientes, acuerdos firmados, premios, $ levantado

8- Previsión de ventas en los próximos 4 años y destacar cuando se alcanza el break even (punto muerto, cuando empiezas a ganar dinero, a generar números negros)

9- Cuanto capital estáis buscando y en que se va a invertir, lo más detallado posible.

10- Cierre si puedes busca el efecto WoW, datos de contacto, + info, síguenos en Facebook, Twitter…

Y ahora llegó la hora de la verdad. El día D

Llegada al evento:

  • Con mucha antelación para contactar con los organizadores y probar bien los medios a utilizar. Backup. Portátil, tablet, USB , PDF, Prezi Off line…

Antes de salir a la palestra:

  • Automotivación, música a tope, repasando las slides, piensa que estas entre amigos, tranquilo porque vas a contar tu proyecto que es lo que amas… y finalmente repite a ti mismo/a “soy un/a crack en esto!”

Presentación del equipo:

  • Siempre al inicio, di sus nombres alto y claro, que os identifiquen bien, que te acompañen, incluso que intervengan en algún momento de la presentación para hacerla más amena.

Indumentaria:

  • Ir como un pincel, si vas casual bien conjuntado, con estilo, perfecto/a de la cabeza (peinado, barba…) a los pies. Antes muerta que sencilla 😉

El discurso:

  • Medir bien el volumen de voz, hacer buen uso del micro si hay, sin tono monótono, juega con las pausas, lenguaje y mensaje claro y conciso.
  • Tienes que captar la atención, asegúrate que todo el mundo te escucha y te ve bien. Usa la técnica del faro, haz un barrido con la mirada de toda la sala
  • Refuerza tus palabras con gestos pero que no sean forzados.

El cierre:

Ruegos y preguntas: Escucha bien las preguntas, responde de forma directa, con seguridad (prepara todas respuestas posibles).

Sobretodo ni interrumpir, ni ir de sobrado, humildad.

Consejo final: Utiliza el factor sorpresa con un último dato potente, invitándoles en exclusiva a la Beta, un evento, prueba del producto.

Entrega en mano si es posible un folleto, tríptico, gadget o tarjeta de visita cuando sea original y que refuerce la marca, si hace falta lleva gente que te ayude.

Cobertura:

Alguien de tu equipo o si estás solo un amig@ que aproveche para sacarte buenas fotos, fotos de la sala, el evento para darle difusión por Twitter, Facebook, LinkedIn, You Tube y lo que haga falta.

Seguimiento:

Si has levantado interés ,es momento de charlar después del evento, recoger tarjetas de visita y cerrar una próxima reunión, un email de seguimiento, agregarle en LinkedIn, seguirle en Twitter…

 

Félix Lopez Capel
Félix Lopez Capel
Fundador de Conectando Empresas, consultora de marketing estratégico en la que reuno mis más de 20 años de experiencia en varias empresas de todos los tamaños. Volcado en el emprendimiendo dando formación en escuelas de negocios, eventos y empresas además de mentoring a Startups.
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