
Elevator pitch tips
Elevator pitch tips
¿Qué es el elevator pitch o discurso del ascensor? Es un discurso breve, potente de no más de un minuto para captar la atención de la persona, personas o audiencia que tienes delante de tí.
- Resume en un minuto el nombre de tu proyecto/empresa y su propuesta de valor.
- Ensayalo hasta que sea natural, potente, original.
- Tú puedes, por muy sofisticado y complejo que sea tu proyecto cuéntalo en 1 minuto.
- Ajústalo a tu público objetivo, no destacarás los mismos beneficios si tu audiencia es de marketing, finanzas, comunicación, inversores, posibles clientes…
La presentación (cuando cuentas con medios audiovisuales, un portátil, tablet o videoproyector):
- El PPT o Prezi con la que te manejes mejor
- Cuida mucho el diseño, imágenes de calidad
- Revísala, que no haya gazapos, ortografía…
- No abuses de slides ni abrumes con datos
- Lo puedes contar todo en 10 impactos visuales la norma de Guy Kawasaki 10-20-30 (ya sabes 10 slides como máximo, 20 minutos, en muchos casos menos y 30 el tamaño de la fuente del texto)
Contenido óptimo de cada slide:
1- Logo, nombre, slogan y web gigante
2-Breve historia de como surge la idea, nicho de mercado, oportunidad, solución a un problema…
Gráfico, esquemático, si puedes contarlo con animación o vídeo ya es para nota
3- Presenta al equipo, su experiencia previa y porqué son los mejores, sus funciones e implicación en el proyecto.
4-Habla de la competencia, empresas similares y en que les superas. Infografía o tabla gigante comparándote con ellos.
5- Si aquí puedes mostrar una DEMO o Beta de cómo funciona perfecto!
6-7-Principales resultados, hitos conseguidos: Ventas, usuarios registrados, clientes, acuerdos firmados, premios, $ levantado
8- Previsión de ventas en los próximos 4 años y destacar cuando se alcanza el break even (punto muerto, cuando empiezas a ganar dinero, a generar números negros)
9- Cuanto capital estáis buscando y en que se va a invertir, lo más detallado posible.
10- Cierre si puedes busca el efecto WoW, datos de contacto, + info, síguenos en Facebook, Twitter…
Y ahora llegó la hora de la verdad. El día D
Llegada al evento:
- Con mucha antelación para contactar con los organizadores y probar bien los medios a utilizar. Backup. Portátil, tablet, USB , PDF, Prezi Off line…
Antes de salir a la palestra:
- Automotivación, música a tope, repasando las slides, piensa que estas entre amigos, tranquilo porque vas a contar tu proyecto que es lo que amas… y finalmente repite a ti mismo/a “soy un/a crack en esto!”
Presentación del equipo:
- Siempre al inicio, di sus nombres alto y claro, que os identifiquen bien, que te acompañen, incluso que intervengan en algún momento de la presentación para hacerla más amena.
Indumentaria:
- Ir como un pincel, si vas casual bien conjuntado, con estilo, perfecto/a de la cabeza (peinado, barba…) a los pies. Antes muerta que sencilla 😉
El discurso:
- Medir bien el volumen de voz, hacer buen uso del micro si hay, sin tono monótono, juega con las pausas, lenguaje y mensaje claro y conciso.
- Tienes que captar la atención, asegúrate que todo el mundo te escucha y te ve bien. Usa la técnica del faro, haz un barrido con la mirada de toda la sala
- Refuerza tus palabras con gestos pero que no sean forzados.
El cierre:
Ruegos y preguntas: Escucha bien las preguntas, responde de forma directa, con seguridad (prepara todas respuestas posibles).
Sobretodo ni interrumpir, ni ir de sobrado, humildad.
Consejo final: Utiliza el factor sorpresa con un último dato potente, invitándoles en exclusiva a la Beta, un evento, prueba del producto.
Entrega en mano si es posible un folleto, tríptico, gadget o tarjeta de visita cuando sea original y que refuerce la marca, si hace falta lleva gente que te ayude.
Cobertura:
Alguien de tu equipo o si estás solo un amig@ que aproveche para sacarte buenas fotos, fotos de la sala, el evento para darle difusión por Twitter, Facebook, LinkedIn, You Tube y lo que haga falta.
Seguimiento:
Si has levantado interés ,es momento de charlar después del evento, recoger tarjetas de visita y cerrar una próxima reunión, un email de seguimiento, agregarle en LinkedIn, seguirle en Twitter…