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Los intraemprendedores conquistan las empresas

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Los intraemprendedores conquistan las empresas

Los intraemprendedores cada vez están más presentes en la empresas y ganan protagonismo.

Me suelo describir como un intraemprendedor en serie y es que si miro atrás no he hecho otra cosa por las 8 empresas en las que he pasado más tiempo.

Pero el dato positivo es que éstas han sido PYMES, entidades sin ánimo de lucro, startups, multinacionales líderes mundiales y grupos empresariales familiares.

Así pues, los intraemprendedores estamos de suerte, cada vez nos ceden más espacio para ser figuras clave en la transformación de las empresa en las que trabajamos. Buscamos constantemente la innovación y lo mejor y más complicado, contagiamos al resto de compañeros para que se sumen al tren.

Este 2019 lo he visto claro, ya que he impartido formación a un buen número de profesionales además de empresas muy top en intraemprendimiento y donde también tuvo protagonismo el mentoring.

Te cuento algunas de mis experiencias como intraemprendedor:

La experiencia en una Pyme:

En 1995 me incorporé a CESMA Escuela de Negocios, antes perteneciente a la corporación de Caja Madrid. Ahí su presidente me dio total autonomía para poner en marcha el departamento de trabajos de campo.

El objetivo, acercar a más de 600 alumnos de primeros años de grado al mercado, a hacer estudios de mercado y trabajar en proyectos resales. Siempre tuve apoyo de la dirección, compañeros y profesores.

La experiencia en la multinacional:

En el 2000 salté a una multinacional americana, XEROX, como project manager. Mi reto vender soluciones globales de producción de documentos a empresas como el Santander, BBVA, Linea Directa, Endesa…

Gracias a tener buen nivel de ingles, me encargaron introducir en España la consultoría documental, una mezcla de software de medición y encuestas con managers y empleados.

Mi trabajo era calcular los costes de producción de todos los documentos de la empresa, por departamentos y ofrecer una propuesta de importantes ahorros.

Aquí de nuevo la clave fue el apoyo de la dirección, contar con los recursos necesarios, una buena comunicación interna y rodearme de auténticos cracks.

Otra experiencia aún mayor:

En 2004 otra multinacional, Regus, líder mundial en alquiler de oficinas, salas de reuniones y espacios de coworking.

Observé que nuestra propuesta de precios no tenia nada que ver con el mercado, me pateé toda la competencia y convencí a mi jefe para cambiar por completo la estrategia de pricing y acercamiento a clientes.

La experiencia en una grande me sirvió para que una más pequeña, AFFIRMA Business Center me fichase posteriormente y lanzar el primer Business Center en las 4 Torres.

El reto en una entidad sin ánimo de lucro:

Aquí la cosa se complica. En 2011 me ficharon como director ejecutivo de AJE Madrid, una asociación sin ánimo de lucro con más de 25 años de trayectoria.

Aquí sí disfruté y eso contando con escasos recursos económicos pero con un equipo humano que me encargué de conocer uno a uno para sacar el máximo partido de su experiencia.

Cambiamos de sede, nos fuimos a un garaje en el barrio de Prosperidad, incrementamos y mejoramos el servicio a nuestros asociados empresarios.

Por otro ofrecimos nuevos servicios como un tremendo espacio de eventos, organización de encuentros empresariales y alquiler de espacios de coworking.

Felix Lopez Capel impulsor del garAJE de AJE Madrid

Una aceleradora de startups desde 0

Éste sí ha sido un reto tremendo. Después de ayudar a miles de emprendedores con mi equipo en AJE Madrid, la Institución Educativa SEK me plantea crear una incubadora o premios para emprendedores.

Viendo la vocación innovadora de esta institución referente en educación decido subir un escalón y poner en marcha la primera aceleradora vertical en educación.

Antes sin duda vemos lo que hay a nivel nacional e internacional, acudimos a una veintena de eventos y puntos clave del ecosistema emprendedor.

Preguntamos a los emprendedores en educación qué le pedirían a una aceleradora y así lo hicimos. Y así nació SEK Lab 😉

Y ahora vas y lo cuentas…

Pues eso estoy haciendo últimamente. En la Universidad Camilo José Cela, y su Centro de Estudioa Avanzados me llaman para impartir formación a empresas en intraemprendimiento apoyándolo con mentoring.

He disfrutando compartiendo mi experiencia, gusanillo emprendedor y herramientas de Lean Startup, Desigh Thinking con mis alumnos de Securitas Direct, Hotel Ritz y BT (British Telecom). Aquí tienes más ejemplos.

En todas las sesiones muy poca teoría, cuatro conceptos básicos, herramientas sencillas de aprender y manejar sobretodo en la nube y a trabajar. Puro learning by doing, trabajo en equipo, descubrir líderes, potenciar su oratoria y capacidad de convencer.

En todos los cursos hemos acabado igual que con las startups, con un DEMO DAY a la dirección de la compañía para descubrir nuevos productos y servicios desarrollados por su empleados en tiempo récord.

Félix Lopez Capel
Félix Lopez Capel
Fundador de Conectando Empresas, consultora de marketing estratégico en la que reuno mis más de 20 años de experiencia en varias empresas de todos los tamaños. Volcado en el emprendimiendo dando formación en escuelas de negocios, eventos y empresas además de mentoring a Startups.
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