Necesitas un CRM y lo sabes
Necesitas un CRM y lo sabes
Pue sí, CRM y además con mayúsculas, porque sería un error mayúsculo que tengas clientes y no cuentes con una herramienta para medir. Con la que midas todo lo que ocurre con tu principal fuente de financiación, «TUS CLIENTES».
Puedes seguir con las hojas de Excel, guardar miles de emails, acumular cientos de tarjetas de visita, apuntar todo en una agenda. No, no, mejor aún, confiar en tu excelente memoria…
Con la información de tus clientes, mejor no te la juegues y más aún hoy día que tienes una docena de soluciones CRM incluso gratuitas.
En mi caso desde el 2000 que entré en Xerox una compañía puramente comercial empecé a utilizar el CRM como algo rutinario en mi día a día. Desde entonces hasta ahora que ha llovido… casi los he probado todos.
Así que si aún no tienes CRM es que estás en el siglo pasado!!!!
¿Para qué quiero un CRM?
Pues para saberlo todo, todo y todo sobre tus clientes.
Datos básicos de un cliente: Su nombre, cargo, empresa, datos de contacto, cómo le has conocido (referencia de otro cliente, un evento, feria, puerta fría), en qué fecha y todos aquellos datos que puedan ser interesantes (a quién reporta en su empresa, sus aficiones, si tiene hijos, etc.)
Datos básicos de una empresa: Tu cliente trabaja en una empresa ¿verdad? Pues recaba toda la información que puedas sobre ella. Dirección completa, teléfonos de contacto, web, blog, perfiles sociales, cuánto factura, cuándo se fundó y quienes cortan el bacalao en ella, sus principales directivos, algunos hitos que han conseguido.
Leads, Oportunidades de negocio: La madre del cordero. Tienes que registrar cada llamada o contacto interesado en tu producto o servicio y eso se llama LEAD. Añade toda la información, quién es, de qué empresa, cómo te ha conocido (canal de marketing), qué producto o servicio quiere, volumen económico de la operación y sobre todo cuando piensas cerrar la venta. Con esto tendrás un pipeline, es decir, previsiones de ventas y ya no harás predicciones basadas en tus percepciones sino en datos reales.
Antes de montar tu CRM
Ten clara tu oferta de productos y servicios, los diferentes canales que vas a utilizar de captación y cuántas personas van a estar involucradas en el proceso de atención al cliente. Piensa que tu CRM tiene que servir antes, durante y después de la captación de un cliente, has de recoger toda la información del cliente, cada toma de contacto que tengáis con él, incidencias, documentos adjuntos, contratos, emails…
Elegir un CRM:
No es tan complicado como parece porque al final prácticamente todos van a responder a tus necesidades básicas y los vas a poder adaptar. Hay versiones gratuitas para empresas con pocos empleados. Lo más importante es que tenga buena usabilidad y que formes bien a tu equipo para que lo adopte en su rutina diaria, departamentos de administración, marketing, ventas…todos.
Sobretodo el que elijas que esté en la nube y que tenga App para dispositivos móviles.
Los que conozco y he utilizado:
- Salesforce.com: Sus programas están más enfocados a la fuerza de venta, pero es uno de los líderes del mercado
- Oracle (Siebel): más enfocado a la gran empresa y especialmente útil para los call y contact center.
- SAGE CRM: un clásico que además cuenta con una versión exclusivamente enfocada a ventas con Saleslogix.
- SugarCRM: tienes version gratuita con bastantes prestaciones.
- Microsoft CRM Dynamics de Microsoft.
- Zoho CRM: Tienes versión gratuita bastante completa, intuitiva y fácil de utilizar.
- MasAdmin: especial para comercios
- Insighly: Ideal para Gmail o Google Apps pero también para Outlook. Es el que utilizo actualmente, lo mejor las etiquetas y los gráficos para medir resultados por persona, lead, estado, etc.
- Por último te recomiendo el CRM de una Startup española, es 100% móvil sin ser APP y además es de los más sencillos que he probado especialmente para equipos comerciales, es SUMA CRM.
Si te animas y no sabes por donde empezar te puedo ayudar: felix@conectandoempresas.es